miércoles, 12 de octubre de 2011

PRACTICA DE LABORATORIO : ESPECTROS

OBJETIVO: 


Observar las características de los espectros.


MATERIAL:


* Mechero de bunsen
*¨Vasos de precipitados de 100 y 400 ml.
*Alambre de nicrom
* Papel  de baño
*Espectroscopio
*encendedor 
                                                                               



SUSTANCIAS: 


* Ácido Clorhídrico
* Cloruro de Sodio
* Cloruro de Cobre
* Cloruro de Bario
* Cloruro de Potasio
* Cloruro de Estroncio










PROCEDIMIENTO: 

  1. Colocar en el vaso de precipitados de 400 ml un poco de agua y en el vaso de 100 ml agregar ácido.
  2. sumergir el alambre en el agua  y limpiarlo con un poco de papel  de baño , después vuelve lo a sumergir pero esta ves en el vaso de precipitados de 100 ml hasta que quede totalmente limpio.
  3. Encienda el mechero de bunsen asta que  la flama este totalmente azul,y coloquen en el alambre un poco de cada sustancia ,posteriormente  ponerla  el la flama
  4. limpiar el alambre después  de usar cada sustancia   ,primero con el agua y secar con el papel y posteriormente con el ácido .
  5. observar la flama con el espectroscopio .

ANÁLISIS:



Sustancia
Colores que observamos
1.- Cloruro de cobre
 Flama de color verde.
2.- Cloruro de Potasio
 Flama de color  anaranjado.
3.- Cloruro de Sodio 
 Flama de color anaranjado.
4.- Cloruro de Bario
 Flama de color verde, anaranjado, amarillo y rojo.
5.- Cloruro de Estroncio
 Flama de color rojo 



OBSERVACIONES:    
 *observamos los distintos tipos de color que desprendían las sustancias cuando se les asercaba  a la flama 

*se tubo que mantener un espacio oscuro para poder apreciar los espectros.

CONCLUCION: 

*Gracias a esta practica pudimos observar los diferentes tipos de espectro a través del espectroscopio.

*Al final observamos los colores que emitían unas lamparas de neón , argón e  hidrogeno a través del espectroscopio .





















domingo, 9 de octubre de 2011

TEORÍAS ATÓMICAS (Representación del modelo, Postulados y Diferencias)

Dalton   :                                          

1. Los elementos están formados por partículas muy pequeñas,sepa - radas, indivi - sibles e indestruc – tibles llamadas átomos.
 2. Los átomos de un elemento son iguales en masa, volumen y peso.
 3. Los átomos de diferentes elementos son diferentes en masa, volumen y peso.

DIFERENCIAS: Dalton consideraba que el átomo era una esfera sólida, indivisible, lo cuál no era así hasta que Thomson con sus experimentos descubrió una partícula subatómica llamada electrón
                                                            
 thomson    :

 


1. Thomson descubre una partícula subatómica que tiene carga eléctricamente negativa (e-).
 2. Thomson deduce que si hay carga negativa debe haber carga positiva.

DIFERENCIAS:  Consideró que los electrones eran las primeras partículas constituyentes del átomo y que tenían “ carga  negativa “.
      
 Rutherford       

.Descubrimiento del protón una partícula subatómica con carga positiva. El protón es 2000  veces (aproximadamente)  más grande que el electrón.
 2. Ubicación de la carga positiva en el centro del átomo (núcleo). El núcleo está formado por un conjunto de protones; el núcleo ubica a los electrones girando al rededor de él .

DIFERENCIAS:   El experimento de Rutherford habia establecido definitivamente que el protón era un componente del núcleo. Bombardeando nitrógeno con partículas de alfa, Rutherford observó que se producian protones. 
                                                       
Niels Bohr    

1. Los electrones (e-) en los átomos que ocupan niveles discretos de energía (esto se refiere a una cantidad de energía que les permite estar a una distancia fija). El tamaño de cada órbita depende de la energía que tengan los electrones (e-).

 2. Los electrones tienen una carga fija que les permite desplazarse, mantenerse alejado a una distancia del núcleo.

DIFERENCIAS :Es el primer modelo en el que se utiliza la cuantización, es decir la energía que los electrones se encuentran en el nivel minímo (estado basal o fundamental).

sábado, 1 de octubre de 2011

practica de laboratorio

 DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA

ANTECEDENTES:   

El agua es una combinación de oxígeno e hidrógeno. Así, cuando estos dos gases se unen para formar el agua, el proceso se llama combinación; viceversa, si el agua se resuelve de nuevo en ellos, el proceso se llama descomposición. Por tanto, cuando tomamos un cuerpo compuesto cualquiera, como el agua, y lo resolvemos en los elementos de que está compuesto, decimos que lo hemos descompuesto, y llamamos al proceso, descomposición. Si recordamos ahora lo que hemos dicho del agua y de las largas edades durante las cuales se creyó que era un elemento, o cuerpo simple, comprenderemos que la descomposición o resolución del agua en los elementos reales de que está formada fue uno de los mayores descubrimientos en la historia de la investigación química.


HIPÓTESIS :  

Los productos  de los reactivos van a ser  de la reacción de 2:1 es decir 2 volúmenes de hidrógeno con un volumen  de oxigeno 


materiales :

- 2 pilas de 9 volts,1m de cable duplex calibre 14 Y 2 caimanes

-1 cinta de aislar 

- 1 probeta de 1o ml

-2 pedazos de grafito del mismo tamaño de 3 cm

- 2 tubos de ensayo

observaciones: 

-Mediante el proceso de electrolisis pudimos observar la reacción química mediante el burbujeo dentro del tubo de ensayo en donde  se encontraba la solución y así finalmente logramos separar el hidrógeno y el oxigeno 

Análisis:       
                      
                             oxigeno               Hidrógeno                  relación         

                             5ml                     14.9 ml                      2.98 ml
                             
                             4.1 ml                  8.6 ml                       2.09 ml

                             19.8 ml                9.6 ml                        2.06 ml




Conclusión: finalmente mediante la realización de esta practica podemos reafirmar que  la reacción en el compuesto del agua  referente al hidrógeno y oxigeno  es 2:1 ya que el gas de hidrógeno fue el doble  que el  de oxigeno.  



IMÁGENES REFERENTES A LA PRACTICA :