lunes, 30 de enero de 2012

COMPOSICION DEL SUELO

COMPOSICION ORGANICA DEL SUELO:


El suelo está constituido por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.

Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.

Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.




COMPOSICION:

La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.

Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.

Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.


El Humus es la materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de insectos, sobre todo la lombriz.
Al descomponerse los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta las propiedades físicas del suelo como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. En zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo más humus al suelo.

Éste se obtiene luego de un proceso cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica. Hay que resaltar que el humus tiene un alto porcentaje microbiano, mismo que se lleva a cabo durante el periodo de reposo después de ser expulsado por la lombriz. El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo.
¿Que es el humus?



Características representativas de las sustancias orgánicas y de las sustancias inorgánicas.


Existen diferentes tipos de suelo y conocer sus características es importante para aprovecharlos de la mejor manera; por ejemplo, para ubicar los suelos útiles en la agricultura y, dependiendo de sus características, identificar cuál es la mejor manera de enriquecerlos con fertilizantes y qué cantidad de agua de riego necesitan para la producción de cultivos, por ejemplo es muy diferente regar un suelo arenoso que uno arcilloso que tiende a inundarse.



Sustancias Orgánicas
Sustancias Inorgánicas


Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono. Formando enlaces covalentes. Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
1.- moléculas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos.
2.- moléculas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre.
La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la mismo fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas)



Se denomina sustancia inorgánica a toda sustancia que carece de átomos de carbono en su composición química. Un ejemplo de sustancia inorgánica es el ácido sulfúrico o el cloruro sódico.
Las sales minerales y el agua son llamadas biomeleculas inorgánicas: son moléculas que forman parte de los organismos vivos pero que no poseen hidrocarburos en su composición molecular.
no presentan isómeros.




Cinco de los compuestos químicos presentes en la materia orgánica, los componentes del suelo (componentes orgánicos) se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.


Los sólidos representan el esqueleto mineral del suelo. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono (C), formando enlaces covalentes carbono-carbono (C-C) y/o carbono-hidrogeno (C-H). En muchos casos contienen oxigeno (O), nitrógeno (N), azufre (S), fosforo (P), boro (B), halógenos y otros elementos.


Esta formado principalmente por : C, H, O, N





El número de compuestos orgánicos excede a los inorgánicos
Los compuestos orgánicos son sensibles al calor, y prevalece un tipo de enlace (covalente).




Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.







(Libros consultados:

• Enciclopedia Larousse, La Gran Portátil.


• Biología, Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología.)





El HUMUS en estado natural es la materia negruzca formada en el suelo por la descomposición de los residuos que proceden de los animales y plantas (MATERIAS ORGÁNICAS) bajo la acción combinada del aire, agua y de los microorganismos del suelo.





El humus se genera cuando, los residuos vegetales y animales, bacterias vivas y muertas, lo mismo que partículas minerales de suelo, son ingeridos por la boca, molidos y mezclados en su estómago para ser digeridos por secreciones gástricas e intestinales en presencia de una nutrida flora bacteriana. Luego de la digestión, se produce la expulsión de los residuos no digeridos, pero sí transformados en una mezcla íntima química y físicamente homogénea, de fina materia orgánica e inorgánica. A estas excretas se les denomina “humus de lombriz” y poseen un “elevado valor fertilizante.”





Efecto del humus sobre las propiedades físicas del suelo:





Los microorganismos presentes en el humus disuelven minerales en el suelo y contribuyen a la génesis edáfica,: la materia orgánica del humus contribuye a la estabilidad de los agregados del suelo, mejorando la aireación, el contenido de humedad y la penetración radicular, lo que favorece el cultivo de especies vegetales en general. El humus posee una altísima carga microbiana, del orden de los 2 millones por gramo seco,





La materia orgánica favorece la retención de agua, evitando riesgo de erosión.





Efecto del Humus sobre las propiedades químicas del suelo Favorece el incremento de la capacidad de intercambio catiónico: la materia orgánica presente en el humus posee características coloidales que le permiten absorber cationes lo que puede resultar beneficioso para las plantas.





Efecto amortiguador de pH: El coloide orgánico presente en el humus es responsable de la mayor parte de la resistencia a los cambios de pH del suelo.





Efecto del Humus sobre las propiedades biológicas del suelo





Los microorganismos presentes en el humus, al consumir materia orgánica, liberan enzimas que degradan las macromoléculas presentes en el suelo. Uno de los ejemplos mas importantes, es el que se refiere a la degradación de la celulosa, con producción de CO2, agua y liberación de energía reutilizable en otras etapas del ciclo del carbono. Además reduce la acción de substancias fitotóxicas del suelo como bacterias patógenas y nematodos.






El alto contenido de ácidos húmicos aporta una amplia gama de sustancias fitorreguladoras del crecimiento de las plantas". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada