lunes, 30 de enero de 2012

COMPOSICION DEL SUELO

COMPOSICION ORGANICA DEL SUELO:


El suelo está constituido por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.

Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.

Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.




COMPOSICION:

La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.

Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.

Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.


El Humus es la materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de insectos, sobre todo la lombriz.
Al descomponerse los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta las propiedades físicas del suelo como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. En zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo más humus al suelo.

Éste se obtiene luego de un proceso cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica. Hay que resaltar que el humus tiene un alto porcentaje microbiano, mismo que se lleva a cabo durante el periodo de reposo después de ser expulsado por la lombriz. El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo.
¿Que es el humus?



Características representativas de las sustancias orgánicas y de las sustancias inorgánicas.


Existen diferentes tipos de suelo y conocer sus características es importante para aprovecharlos de la mejor manera; por ejemplo, para ubicar los suelos útiles en la agricultura y, dependiendo de sus características, identificar cuál es la mejor manera de enriquecerlos con fertilizantes y qué cantidad de agua de riego necesitan para la producción de cultivos, por ejemplo es muy diferente regar un suelo arenoso que uno arcilloso que tiende a inundarse.



Sustancias Orgánicas
Sustancias Inorgánicas


Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono. Formando enlaces covalentes. Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
1.- moléculas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos.
2.- moléculas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre.
La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la mismo fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas)



Se denomina sustancia inorgánica a toda sustancia que carece de átomos de carbono en su composición química. Un ejemplo de sustancia inorgánica es el ácido sulfúrico o el cloruro sódico.
Las sales minerales y el agua son llamadas biomeleculas inorgánicas: son moléculas que forman parte de los organismos vivos pero que no poseen hidrocarburos en su composición molecular.
no presentan isómeros.




Cinco de los compuestos químicos presentes en la materia orgánica, los componentes del suelo (componentes orgánicos) se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.


Los sólidos representan el esqueleto mineral del suelo. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono (C), formando enlaces covalentes carbono-carbono (C-C) y/o carbono-hidrogeno (C-H). En muchos casos contienen oxigeno (O), nitrógeno (N), azufre (S), fosforo (P), boro (B), halógenos y otros elementos.


Esta formado principalmente por : C, H, O, N





El número de compuestos orgánicos excede a los inorgánicos
Los compuestos orgánicos son sensibles al calor, y prevalece un tipo de enlace (covalente).




Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.







(Libros consultados:

• Enciclopedia Larousse, La Gran Portátil.


• Biología, Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología.)





El HUMUS en estado natural es la materia negruzca formada en el suelo por la descomposición de los residuos que proceden de los animales y plantas (MATERIAS ORGÁNICAS) bajo la acción combinada del aire, agua y de los microorganismos del suelo.





El humus se genera cuando, los residuos vegetales y animales, bacterias vivas y muertas, lo mismo que partículas minerales de suelo, son ingeridos por la boca, molidos y mezclados en su estómago para ser digeridos por secreciones gástricas e intestinales en presencia de una nutrida flora bacteriana. Luego de la digestión, se produce la expulsión de los residuos no digeridos, pero sí transformados en una mezcla íntima química y físicamente homogénea, de fina materia orgánica e inorgánica. A estas excretas se les denomina “humus de lombriz” y poseen un “elevado valor fertilizante.”





Efecto del humus sobre las propiedades físicas del suelo:





Los microorganismos presentes en el humus disuelven minerales en el suelo y contribuyen a la génesis edáfica,: la materia orgánica del humus contribuye a la estabilidad de los agregados del suelo, mejorando la aireación, el contenido de humedad y la penetración radicular, lo que favorece el cultivo de especies vegetales en general. El humus posee una altísima carga microbiana, del orden de los 2 millones por gramo seco,





La materia orgánica favorece la retención de agua, evitando riesgo de erosión.





Efecto del Humus sobre las propiedades químicas del suelo Favorece el incremento de la capacidad de intercambio catiónico: la materia orgánica presente en el humus posee características coloidales que le permiten absorber cationes lo que puede resultar beneficioso para las plantas.





Efecto amortiguador de pH: El coloide orgánico presente en el humus es responsable de la mayor parte de la resistencia a los cambios de pH del suelo.





Efecto del Humus sobre las propiedades biológicas del suelo





Los microorganismos presentes en el humus, al consumir materia orgánica, liberan enzimas que degradan las macromoléculas presentes en el suelo. Uno de los ejemplos mas importantes, es el que se refiere a la degradación de la celulosa, con producción de CO2, agua y liberación de energía reutilizable en otras etapas del ciclo del carbono. Además reduce la acción de substancias fitotóxicas del suelo como bacterias patógenas y nematodos.






El alto contenido de ácidos húmicos aporta una amplia gama de sustancias fitorreguladoras del crecimiento de las plantas". 




jueves, 26 de enero de 2012

PRACTICA DEL SUELO



Objetivo:

Experimentar  con distintos tipos de suelo y observar algunas de sus propiedades como la densidad, el porcentaje en humedad, el porcentaje  del aire y la solubilidad.



Hipótesis:

  Trataremos de obtener su densidad,  porcentaje de aire, porcentaje de humedad y solubilidad.



MATERIAL:

1.- mechero Fisher
2.- vaso depresipitado
3.-capsulas de porcelana
4.-probetas
5.- varilla de vidrio
6.- Distintos tipos de tierra
7.-balanza
8.-embutido
9.-papel filtro
10.- agua



Antecedentes:




Humedad del suelo
Se le conoce como humedad del suelo a la cantidad de vapor de agua por volumen de tierra que hay en una parte determinada. Establecer el índice de humedad del suelo es de vital importancia para las actividades agrícolas. Esto es muy importante ya que con esto se establece que:
Los niveles de humedad del suelo determinan el momento del riego.
La humedad del suelo se puede estimar por el aspecto del terreno.
Se debe controlar la humedad al menos en una sección del área del campo que difiera de las demás en cuanto a la textura y aspecto del suelo.

PROCEDIMIENTO:


1.-Colocar una cierta porción (5 gr.) de suelo (tierra) sobre la balanza. (pesar la tierra).

2.-obtener su peso, anotarlo.
3.- poner a calentar la tierra (evaporar) mediante este proceso se tiene que llevar a cabo en cada muestra de suelo a trabajar.


4.-despues de un determinado tiempo (el transcurso de una hora aproximadamente) se volverán a pesar las muestras de tierra, para que de esta manera obtengamos una diferencia entre el peso principal y el peso final (la diferencia obtenida es la cantidad de agua en las distintas porciones.)
5.-posterior a esto realizar una regla de tres para obtener el porcentaje de la humedad esta diferencia nos indica el porcentaje de humedad.
<><><>
<><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><>
HUMEDAD DE LA TIERRA

MUESTRAS

PESO NORMAL

PESO DESPUES DE CALENTAR

% DE HUMEDAD

tierra 1



5GR

1GR

80%

tierra 2



5GR

3.53GR

30.4%

tierra 3



5GR.

4.5GR

10%


MATERIALES
PESAMIENTO DE LA TIERRA 5 GR


3 TIPOS DE TIERRA


AIRE:


OBJETIVO:

Lograr observar la cantidad en porcentaje del aire presentado en los distintos tipos de suelo.


MATERIAL:


1.- distintos tipos de tierra

2.- vaso depresipitado

3.-probetas

4.-capsulas de porcelana

5.- varilla de vidrio

6.- mechero Fisher

7.-balanza

8.-embutido

9.-papel filtro

10.- agua
PROCEDIMIENTO (SOLUBILIDAD):

1.-colocar las diferentes muestras de suelo (tierra) y medirlas (individual mente cada muestra).
2.-en una probeta diluir con agua. (20 ml.)
3.-en la probeta se tendrá que añadir la muestra de tierra..
4.-se observaran el desprendimiento de burbujas (aire) y el aumento del nivel de agua.

5.- mediante una regla de tres con los datos iniciales y los datos finales se tendrá que obtener el % de aire indicado en cada porción de tierra.

<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>
AIRE DE LA TIERRA

MUESTRAS

PESO NORMAL

CANTIDAD DE AGUA

AUMENTO AL AGREGAR LA TIERRA

% DE AIRE

tierra 1



5gr.= 10ml

20ml.

3ml.

70%

tierra 2



5gr.=9ml.

20ml.

4ml.

55.5%

tierra 3



5gr.=10ml

20ml.

4ml.

60%
SOLUBILIDAD:
1.- colocar las diferentes muestras de suelo (tierra) y medirlas (individualmente cada muestra).
2.-en una probeta diluir con agua
3.- Se tendrá que separar por el método de filtración obteniendo un solido insoluble.

CONCLUSION:

Después de experimentar y llevar a cabo los distintos tipos de separación química, se puede dar a conocer que en la tierra (el suelo) existen porciones distintas de… humedad, solubilidad, aire y densidad. Las cuales son marcadas o denominadas por un cierto porcentaje de cada una de ellas.

tierra 3:





 TIERRA 2:
               


TIERRA 1:


lunes, 23 de enero de 2012

oxidos ,acidos,bases y sales

sales terciarias:

carbonato de calcio CaCO3

Sulfato de Sodio (Na2SO4)

FeCl3-----Cloruro de Hierro

CaBr2----Bromuro de calcio
FeCl3----Tricloruro de Hierro

sales binarias:


ejemplo NOMBRES
NaCl Cloruro sódico Cloruro sódico Cloruro sódico
FeCl2 Cloruro ferroso Cloruro de hierro (II) Dicloruro de hierro
FeCl3 Cloruro férrico Cloruro de hierro (III) Tricloruro de hierro
AuBr Bromuro auroso Bromuro de oro (I) Monobromuro de oro
AuBr3 Bromuro áurico Bromuro de oro (III) Tribromuro de oro

ACIDOS Y BASES:
Ácido Base Agua Sal
HCl + NaOH




H2O + NaCl
 
Compuestos covalentes:Hidrácido Anión
FH(g)FluoruroFH(aq)Ácido fluorhídricoF- fluoruro
ClH(g)Cloruro deClH(aq)Ácido clorhídricoCl- cloruro
BrH(g)Bromuro hidrógenoBrH(aq)Ácido bromhídricoBr- bromuro
IH(g)IoduroIH(aq)Ácido iodhídricoI- ioduro
SH2(g)SulfuroSH2(aq)Ácido sulfhídricoS-2 sulfuro






EL SUELO (continuacion)


propiedades fisicas y quimicas del suelo

1. PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

Como se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia, profundidad efectiva.


 Propiedades fisicas del suelo:
*Densidad                           *Porosidad                             *Indice de plasticidad
*Retención de humedad    *Estabilidad estructural           *Velocidad de infiltración

 Problemática y estado actual de los suelos en México.

Cada vez resulta más evidente que diversas actividades del hombre han derivado en una situación en que la tasa de pérdida de suelo supera por mucho al de su formación, desestabilizando peligrosamente su equilibrio natural.
Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:

  1. Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.
  2. Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.
  3. Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
  4. Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.
  5. Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.
  6. Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.
  7. Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.
En México, se ha demostrado que, en diferentes medidas, alrededor de 97% del suelo está afectado por algún proceso de degradación.
Los efectos de la degradación del suelo son numerosos: deterioro de la flora y de la fauna, desequilibrio del ciclo hidrológico, disminución de la diversidad, mengua de la capacidad alimentaria y maderera, contaminación, inundaciones y azolve de infraestructura, etc.; pero uno de los efectos más graves es la desertificación.
Manejo y conservación del suelo.
Para el manejo y conservación del suelo se ofrecen diversas alternativas, como la labranza de conservación, el manejo de residuos, la labranza limitada o agricultura sin labranza. A continuación se describen algunos métodos de conservación de suelos.
  1. Terrazas: son los terraplenes formados entre los bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno.
  2. Surcado al contorno: es el trazado de los surcos en forma perpendicular a la pendiente natural del terreno, siguiendo las curvas de nivel.
  3. Franjeado: consiste en sembrar franjas de cultivos alternados (por ejemplo maíz y alfalfa), variando así la velocidad de infiltración del agua, con lo que se evita su pérdida por escurrimientos y se disminuye la erosión del suelo.
  4. Agrosilvicultura: se basa en los mismos principios que el franjeado, pero alterna cultivos herbáceos con franjas de arbustos o árboles para reducir la erosión tanto hídrica como eólica, con lo que se estabiliza física y químicamente el suelo, se proporciona sombra (que reduce la pérdida de agua por evaporación), se retiene y libera con lentitud la humedad del suelo y se logra producir alimento para ganado, además de frutos y leña.
  5. Rotación de cultivos: es la sucesión de cultivos diferentes en ciclos continuos sobre un área de terreno determinada.
  6. Setos vivos: así se llama a las cortinas, generalmente de árboles. Que rodean un área de cultivo, fungiendo como rompevientos.
  7. Reforestación: es la reposición de la vegetación arbórea que existió en un área determinada, ya sea por reposición natural o artificial.
  8. Aplicación de mejoradores del suelo: la aplicación adecuada de residuos orgánicos naturales y algunos compuestos químicos pueden ayudar a restituir parte de los nutrientes que se extraen durante los cultivos

Contaminación de suelos.

El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.
Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.
Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es importante mencionar que la deposición de los residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.
Estudio de caso 1: Erosión de los suelos en San Fernando, Tamaulipas.
En el norte de Tamaulipas el problema se origina con los desmontes que se hicieron en 1972 para dotar de tierras cultivables a los ejidatarios, dejando desprovista de protección una gran superficie. El impacto ecológico que ha tenido esta área ha sido adverso, debido a que la mayor parte fue desmontada y cambiada al uso del suelo agrícola para la siembra de los cultivos anuales; sin embargo, no se tomaron en cuenta las medidas necesarias para hacer frente a los factores climáticos como son la lluvia de poca duración y alta intensidad, y el viento con altas velocidades en épocas prolongadas de sequía, lo que ha ocasionado un deterioro del suelo y de la producción.

Los problemas generados por la erosión eólica e hídrica rebasan los efectos in situ, extendiéndose a la agricultura productiva, las comunicaciones y las poblaciones de la región, por lo que es urgente generar alternativas del uso de la tierra para reducir la erosión y la contaminación del aire, disminuir la evaporación del agua, mejorar la productividad agrícola y difundir las estrategias tecnológicas y organizativas para lograrlo.
En la zona se registran vientos con velocidades erosivas que, al encontrarse con la superficie desprovista de vegetación, después de haber cosechado y aprovechado la soca, ocasiona que se lleve a cabo el proceso de erosión eólica. Ante esta situación, hace varios años, en algunos ejidos se inició la reforestación en las vías de acceso y en los linderos de algunas parcelas, creando cortinas que atenúan el problema. Sin embargo, esto no es suficiente debido a las condiciones de la región, por lo que es urgente que se utilicen medidas de protección y restauración que permitan conservar el recurso suelo.
Por otro lado, es importante destacar que en la región, al igual que en la mayoría de la zona agrícola del norte de Tamaulipas, la orientación de los surcos en la preparación de los suelos está en función de la longitud máxima del terreno, lo que en muchos casos favorece el escurrimiento y la formación de arroyuelos e incluso en algunos casos produce cárcavas, con lo que se provocan grandes pérdidas de agua y suelo que redundan en una disminución de la productividad.

Propiedades qumicas del suelo
Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios químicos o reacciones que alteran la composición y acción de los mismos.
 Las principales son:

*La materia orgánica

*La fertilidad

*La acidez-alcalinidad
materia organica
Son los residuos de plantas y animales descompuestos, da al suelo algunos alimentos que las plantas necesitan para su crecimiento y producción, mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo de los cultivos.
De la materia orgánica depende la buena constitución de los suelos un suelo de consistencia demasiada suelta (Suelo arenoso) se puede mejorar haciendo aplicaciones de materia orgánica (Compost), asi mismo un suelo demasiado pesado (suelo arcilloso) se mejora haciéndolo mas suave y liviano mediante aplicación de materia orgánica. 


 Efectos :
Le da granulación a la tierra haciéndola más porosa, Impermeable y fácil de trabajar.
  • Hace que los suelos de color claro se vuelvan oscuras y por lo tanto absorban una cantidad mayor de radiaciones solares.
  • Defiende los suelos contra la erosión porque evita la dispersión de las partículas minerales, tales como limas, arcilla y arenas.
  • Mejora la aireación o circulación del aire en el suelo por eso el suelo organico se llama “Suelo vivo”
  • Ayuda al suelo a almacenar alimentos para las plantas.
fertilidad:Es una propiedad que se refiere a la cantidad de alimentos que pasean es decir, a la cantidad de nutrientes.

Cada uno de los nutrientes cumple sus funciones a saber

NITROGENO (N)Ayuda al desarrollo de las plantas
Da al follaje n color verde
Ayuda a que se introduzcan buenas cosechas
Es el elemento químico principal para la formación de las proteinas.

FOSFORO (P)
Ayuda al buen crecimiento de las plantas
Forma raíces fuertes y abundantes
Contribuye a la formación y maduración de los frutos.
Indispensable en la formación de semillas.

POTASIO (K)
Ayuda a la planta a la formación de tallos fuertes y vigorosos.
Ayuda a la formación de azucares almidones y aceites.
Protege a las plantas de enfermedades.
Mejora a la calidad de las cosechas.

CALCIO (Ca)
Ayuda al crecimiento de la raíz y el tallo de la planta
Permite que la planta tome fácilmente los alimentos del suelo.

MAGNESIO (Mg)
Ayuda a la formación de aceites y grasas
Es el elemento principal en la formación de clorofila, sin la cual la planta no puede formar azucares.
Un suelo fértil es aquel que contiene los elementos nutritivos que las plantas necesitan para su alimentación, estos alimentos los adquiere el suelo enriqueciéndolos con materia orgánica.
Un suelo pobre o carente de materia orgánica es un suelo estéril y por lo tanto es improductivo.

CAPAS DEL SUELO:

EL SUELO

El suelo es la capa que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales. Está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla, piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua. Su formación se debe a que el agua de lluvia penetra entre las rocas y, al congelarse, se rompen formando piedras más pequeñas. Las raíces de las plantas continúan desmenuzando las rocas aún más y los microorganismos ayudan a formar el suelo produciendo humus.Debajo del suelo existen varias capas u horizontes que forman el subsuelo. A medida que nos internamos en ellas, encontramos cada vez más rocas y minerales de gran utilidad, como el gas, el carbón y el petróleo.

 

VIDEO DONDE SEMUESTRA TODO LO RELACIONADO CON EL SUELO



CAPAS DEL SUELO

¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA MI EL SUELO?

para mi el suelo es uno de los recursos naturales mas importantes del planeta ya que si se llegara a extinguir  muchas cosas cambiarian . por eso tenemos que cuidarlo como lo asemos con el agua ya que de el suelo provienen muchos de los alimentos que consumimos cabe recalcar que gracias al suelo tenemos un lugar donde vivir.